Madrid organiza desde hoy y hasta el miércoles su primer maratón de donación de plasma

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su primer maratón de donación de plasma, que se desarrollará desde este lunes hasta el miércoles, día 8, y que tiene como objetivo alcanzar las 200 donaciones.

Según detalla en una nota el Centro de Transfusión, en el distrito de Vicálvaro de la capital, los ciudadanos que quieran participar deben pedir cita en el teléfono 90 301 72 40.

Los requisitos para la donación de plasma son los mismos que para la donación de sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

El plasma se obtiene a partir de las donaciones de sangre convencionales o también mediante el procedimiento exclusivo de donación por plasmaféresis, que es el que se empleará en este maratón y es más largo, ya que dura en torno a 40 minutos, por lo que debe hacerse mediante cita.

Al no donar hematíes, la recuperación del donante es más rápida, pudiendo volver a donar a las 48 horas.

La periodicidad mínima que se pretende es dos veces al año.

Anualmente, el centro procesa unas 240.000 unidades de sangre, y los componentes obtenidos de las donaciones habituales de sangre se destinan en su mayoría a la transfusión a pacientes.

En el caso del plasma, se usa en torno al 15 % del obtenido para la transfusión a pacientes con problemas de coagulación o para el tratamiento de enfermedades hematológicas.

El resto se destina a la elaboración de medicamentos necesarios para el tratamiento de determinadas patologías, que sólo en Madrid 6.000 pacientes necesitan para poder vivir.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.