Níger: la junta militar ordena, de nuevo, la expulsión del embajador francés

La decisión se produce después de que se diera un ultimátum al diplomático francés para que abandonara Níger.

La junta militar en el poder en Níger ordenó la expulsión del embajador Sylvain Itté en una carta dirigida al Ministerio francés de Asuntos Exteriores. El 28 de agosto, el presidente Emmanuel Macron rechazó el primer pedido y dijo que no atenderá las directrices de autoridades “ilegales”.

A pesar de la posición de París, que hace unos días rechazó la petición de los golpistas de que se marchara el embajador francés en Níger, la junta militar en el poder ordenó el jueves 31 de agosto su expulsión del país en una carta dirigida a París.

La decisión se produce después de que se diera un ultimátum al diplomático francés para que abandonara Níger.

Según la carta del Ministerio de Asuntos Exteriores, fechada el martes, el embajador Sylvain Itté «ya no goza de los privilegios e inmunidades vinculados a su estatuto de miembro del personal diplomático de la embajada de Francia».

Sus «tarjetas diplomáticas y visados» y los de los miembros de su familia «quedan anulados», indica la carta, que añade que la policía de Níger «ha recibido instrucciones para proceder a la expulsión» de Sylvain Itté.

 

El viernes por la noche, los militares en el poder habían dado 48 horas al diplomático francés para abandonar el país, pero París se negó, argumentando que el gobierno era ilegítimo y no tenía autoridad para hacer tal petición. Cuando expiró este plazo, Sylvain Itté, cuya labor elogió Emmanuel Macron el martes, seguía en Niamey.

Fuente: France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.