OEA califica de «persecución política» el allanamiento en Guatemala a la sede del Movimiento Semilla

NOTICIAS GIRASOL TV

La reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) se conoce tras las críticas formuladas por Estados Unidos y la Unión Europea dirigidas a las instituciones guatemaltecas implicadas en el allanamiento al partido del candidato a la Presidencia, Bernardo Arévalo. Washington y Bruselas manifestaron su desacuerdo ante las acciones de la Fiscalía de ese país centroamericano, el líder del Movimiento Semilla Bernardo Arévalo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) no quedó atrás después de las críticas formuladas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre lo que calificó como “persecución política” contra el Movimiento Semilla, uno de los partidos que disputará la casa presidencial guatemalteca en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.

 

Las críticas fueron esbozadas a la Fiscalía y el Poder Judicial del país centroamericano por la misión electoral del ente regional. La misma que participó en la primera vuelta de las votaciones el pasado 25 de junio.

En un comunicado rechazaron de manera “enérgica” el allanamiento de las respectivas sedes del Tribunal Supremo Electoral y Semilla, la tolda de Bernardo Arévalo, candidato a la Presidencia en el balotaje. La OEA calificó los hechos como “persecución política”, lo que supone, según la Organización, un quebrantamiento de las “garantías mínimas de los ciudadanos” tales como el debido proceso y la presunción de inocencia.

 

Según la OEA, esto podría etiquetarse como “graves violaciones a los derechos fundamentales consagrados en la legislación nacional, la Constitución de la República y los instrumentos internacionales”. Manifestó además su preocupación porque Arévalo sea apartado de las elecciones de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.