Problemática laboral en SEDH podría agravar desprotección de los defensores de DD. HH.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió que la situación de desprotección que podrían enfrentar los defensores de derechos humanos se multiplica y agrava debido a la falta de atención de problemas laborales a lo interno de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), lo que podría causar potenciales violaciones de derechos humanos, que incluso podrían ser de carácter irreparables.

En las últimas horas, el Conadeh emitió una alerta temprana sobre la situación operacional del Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En la actual coyuntura, según el Conadeh, el Sistema Nacional de Protección presenta un nuevo desafío que anula o reduce su operatividad debido a la protesta de los empleados de la SEDH a raíz de los supuestos malos tratos ejercidos por la titular y sus empleados de confianza.

El Conadeh manifestó su especial preocupación sobre la condición acéfala de la Subsecretaría de Protección, debido a que de ella dependen la Dirección de Gestión Preventiva de Riesgo de Violaciones a los Derechos Humanos y de la Conflictividad Social y la Dirección para la Protección de Personas Desplazadas Internamente.

IMPACTO NEGATIVO

Si bien, se ha informado que estas unidades están en completo funcionamiento, el Conadeh es del criterio que la vacancia de la Subsecretaría de Protección impactaría negativamente en la coordinación y dirección de sus dependencias y en general, en el adecuado funcionamiento de la Dirección General del Sistema de Protección (DGSP) y de las demás unidades del Sistema Nacional de Protección.

Ante la actual problemática el Conadeh recomendó al Consejo Nacional de Protección proponer la creación de nuevas medidas de protección a favor de periodistas y comunicadores sociales que se encuentran con alto nivel de riesgo.

Recordó que los Concejales del Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores Justicia, expresaron su preocupación por “la inestabilidad y alta rotación del personal de la Secretaría”.

La renuncia del subsecretario supondría una dificultad en el cumplimiento de la recepción, evaluación y adopción de las solicitudes de medidas de protección a favor de los beneficiarios.

Añadió que, considerando el contexto interno en la SEDH – y por consiguiente en la DGSP- el Conadeh observa un efecto negativo en el cumplimiento de las atribuciones establecidas por la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Esa preocupación se enmarca en la recepción, tramitación y adopción de medidas de protección, la implementación de planes para los beneficiarios de medidas de protección, especialmente de defensores de derechos humanos y, las convocatorias y sesiones de trabajo pertinentes.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.