¿Qué podría implicar la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela?

NOTICIAS GIRASOL TV

La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral podría «comprometer» la primaria presidencial de la oposición prevista para el 22 de octubre y presenta varios escenarios, entre ellos el de una posible negociación en curso.

La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela presenta escenarios desfavorables para la oposición venezolana que está a casi cuatro meses de una elección presidencial primaria marcada, hasta el momento, por la incertidumbre, coinciden expertos.

Los rectores principales y suplentes del CNE habrían renunciado a sus cargos, de acuerdo a la propuesta de orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista prevista para este jueves.

“Aceptación de la renuncia de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional y designación de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, de conformidad con lo establecido en el artículo 295 de la Constitución”, precisa el punto dos de la propuesta divulgada el miércoles por la noche.

Sin embargo, de acuerdo a Eugenio Martínez, periodista especializado en política y procesos electorales, Roberto Picón y Enrique Márquez, rectores considerados de oposición, no han renunciado a sus cargos y solo lo hicieron los rectores principales y suplentes vinculados al oficialismo.

Una fuente allegada al poder electoral que pidió el anonimato confirmó que las renuncias provienen solo de parte de los rectores vinculados al oficialismo que, afirma, espera mayor “compromiso”.

De los cinco rectores, 2 son considerados de oposición y 2 han militado en el partido de gobierno. Tania D’Amelio, ex rectora del organismo, se convirtió en magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y debía ser reemplazada en su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.