¿Quién logró pacificar El Salvador, Bukele o los acuerdos firmados en 1992?

Muchos salvadoreños opinan que el estado de excepción promovido por el presidente Nayib Bukele les permitió conocer la paz y dejar atrás el temor a la violencia generada por las pandillas. Otros creen que fueron los Acuerdos de Paz de 1992, destinados a poner fin a unos 12 años de conflicto armado.

A 32 años de los Acuerdos de Paz de Chapultepec firmados un día como hoy entre el gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional la sociedad salvadoreña mantiene un debate: ¿Qué alcance tuvo la firma en México de 1992? ¿El país ha podido por fin «saborear» la paz como dice el presidente Nayib Bukele?

Muchos salvadoreños incluso están divididos en cuanto a si la actual tranquilidad ciudadana, que reconoce gran parte de ellos, se debe a las políticas de seguridad y combate a las pandillas de Bukele o si se trata de un resultado a largo plazo del pacto, que buscó acabar con el conflicto armado que dejó unos 75.000 muertos en 12 años.

De acuerdo con cifras oficiales, la tasa de homicidios pasó de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 1993 a 2.4 al concluir el 2023.

Lea también: Engañoso que régimen de excepción ha permitido «saborear» la paz en El Salvador

«Le doy primeramente gracias a Dios por tener este momento de felicidad que tenemos ahora y eso solamente Dios lo pudo hacer por medio del presidente Bukele», dijo a la Voz de América el salvadoreño de 53 años Feliciano Guevara Romero, quien recordó que a causa de la guerra civil la gente moría, los aviones lanzaban bombas y las familias sufrían pero después esa guerra -dice- vino otra peor, la de las pandillas.

«Este presidente [Bukele] creo que nos ha dado una lección a todos los salvadoreños (…) nuestro voto es para usted porque queremos que nuestro país siga adelante», dijo y argumentó que «no hubo tranquilidad» tras la firma del pacto de paz hace 32 años.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.