Informe desde París: inicia la duodécima jornada de manifestaciones contra reforma pensional

NOTICIAS GIRASOL TV

Los franceses comenzaron a manifestarse de nuevo este jueves contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, en un último intento para hacer presión un día antes de la decisión determinante del Consejo Constitucional.

Los franceses no parecen dispuestos a ceder. Este jueves 13 de abril, arrancó en el país la duodécima jornada de protestas contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, que planea subir la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

Un día antes de que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de la reforma, los sindicatos llaman a hacer una demostración de fuerza en las calles.

Sin servicio de recogida de basura en París, huelgas en las refinerías y con bloqueos del tráfico fluvial en el río Rin, los manifestantes recordaron al mandatario y a la primera ministra, Elisabeth Borne, que una gran mayoría de los franceses se opone a la medida.

«Este no es el último día de huelga. Macron debe retirar esta ley, o no podrá gobernar el país», apuntó Sophie Binet, la nueva líder del sindicato CGT, en medio de las manifestaciones a las afueras de París.

Ahora, el siguiente objetivo en la lucha sindical es intentar que el Consejo Constitucional bloquee la reforma alegando falta de constitucionalidad. Pero los expertos opinan que este es un escenario improbable.

Si el Consejo da su visto bueno, el Gobierno podrá a promulgar la ley puede que con algunas modificaciones. De ser así, el Ejecutivo espera que la decisión del tribunal acabe con las protestas y con el declive de la ya dañada imagen del presidente Macron.

“Todo el mundo debe aceptar la decisión del Consejo Constitucional”, apuntó Olivier Véran, portavoz del Gobierno, durante su intervención pública este jueves, en una clara alusión a los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.