Reino Unido declarará como «terroristas» a los mercenarios del Grupo Wagner

Este miércoles 6 de septiembre, el Ejecutivo presentó un proyecto ante el Parlamento británico para declarar ilegal la pertenencia al grupo.

El Ejecutivo de Rishi Sunak envió al Parlamento el borrador de la medida para prohibir a la empresa paramilitar privada Wagner, así como a aquellos que los apoyen o financien al grupo creado por el difunto Yevgeny Prigozhin, que falleció el mes pasado en un accidente aéreo.

“Violentos y destructivos”, así categorizó la ministra del Interior británica Suella Braverman a los mercenarios rusos del Grupo Wagner, cuando el Gobierno de Reino Unido se dispone a declararlos como una “organización terrorista”.

Este miércoles 6 de septiembre, el Ejecutivo presentó un proyecto ante el Parlamento británico para declarar ilegal la pertenencia al grupo, así como su apoyo y financiación.

Braverman también dijo que los mercenarios de Wagner actúan “como herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el extranjero”, por lo que su prohibición es también una muestra más de apoyo a Kiev, cuando se cumplen 19 meses de invasión de las fuerzas del Kremlin a Ucrania.

Londres pretende así incluir a Wagner en su lista de organizaciones terroristas como Al-Qaeda o el autodenominado Estado Islámico.

 

“Wagner ha estado involucrado en saqueos, torturas y asesinatos bárbaros. Sus operaciones en Ucrania, Medio Oriente y África son una amenaza para la seguridad global”, dijo la ministra del Interior en un comunicado, incluyendo que el peligro se extiende también para los ciudadanos británicos que residen en el extranjero.

Por su parte, este miércoles el primer ministro Rishi Sunak expresó que la empresa de mercenarios privada “amenaza la democracia y la libertad en todo el mundo”, dado que las actividades bélicas y las violaciones de derechos humanos de Wagner no se llevan a cabo solamente en Ucrania, sino principalmente en África y varios países de Medio Oriente.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.