Senador Tim Kaine descarta riesgos de Golpe de Estado en Honduras

El senador de Estados Unidos, Tim Kaine, afirmó tras su encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que no ve riesgos de un golpe de Estado en Honduras, a diferencia de la situación en Guatemala. Kaine expresó su confianza en la estabilidad democrática hondureña y destacó la importancia de la colaboración entre ambos gobiernos.

Durante la reunión, el senador Kaine instó a que el Gobierno de Castro trabaje en estrecha colaboración con Estados Unidos. Aunque no ve amenazas de un «terremoto político» en Honduras, abogó por un diálogo abierto y comunicación para avanzar en el sendero de la democracia.

 

En cuanto a la relación bilateral, el senador informó que Xiomara Castro expresó el deseo de mantener una relación fuerte con Estados Unidos y solicitó apoyo en proyectos de educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Elección de fiscales del MP

El senador destacó que la presidenta Castro abordó con franqueza temas cruciales, incluyendo la elección de fiscales permanentes del Ministerio Público en enero de 2024. Subrayó la importancia de esta elección y se mostró satisfecho al escuchar el compromiso de la mandataria de garantizar la elección de fiscales permanentes, no interinos.

La elección de fiscales en Honduras ha sido un tema delicado, y Estados Unidos ha instado a la elección del fiscal general y fiscal general adjunto con mayoría calificada. Tim Kaine resaltó que este compromiso fortalece la relación entre ambos países.

Diferencias diplomáticas entre Honduras y EEUU

Kaine abordó las diferencias diplomáticas surgidas por la elección interina de fiscales, destacando que la relación entre Honduras y Estados Unidos es sólida. A pesar de las discrepancias, afirmó que el cariño y apoyo a la democracia hondureña continuará.

Durante la reunión con Castro y representantes empresariales, se discutieron temas de inversión para generar empleo y abordar las causas de la migración, comprometiéndose a trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos en ese ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.