Denuncian 95% de impunidad en crímenes contra defensores de derechos humanos en Honduras

NOTICIAS GIRASOL TV

El organismo estatal para los derechos humanos en Honduras publicó un informe sobre la situación de los defensores en el país centroamericano.

En menos de una década fueron asesinados 135 defensores de derechos humanos en Honduras. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 95% de los casos está impune.

La mayoría de los crímenes fueron registrados en la costa norte hondureña. Organizaciones sociales denuncian el avance de empresarios y proyectos extractivistas en territorios indígenas y comunitarios.

Recientemente la ONU condenó los asesinatos de Martín Morales y Ricardo Montero, dos defensores garífunas asesinados en los últimos meses.

Un reciente informe de la Conadeh registro que al menos 135 defensores de derechos humanos murieron de forma violenta en el país centroamericano.

El organismo estatal indicó que sólo entre 2021 y 2023 murieron 40 personas que se dedicaban a la defensa de pueblos indígenas, el medio ambiente, territorios y derechos de la comunidad LGTBI.

En 2021 fueron asesinados 11 defensores, 18 en 2022 y 12 en lo que va del 2023, según el desglose realizado por la Conadeh.

La mayoría de los asesinatos fueron registrados en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, ubicados en la costa norte del país.

En enero fueron asesinados Aly Magdaleno Domínguez y Jairo Bonilla, dos ambientalistas reconocidos por oponerse a un proyecto minero en el Río Guapinol.

95% de impunidad

Honduras continúa siendo uno de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos, denunció la titular de la Conadeh, Blanca Izaguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.