Tareck El Aissami, el exministro venezolano encarcelado luego de un año de silencio

El una vez plenipotenciario Tareck El Aissami quien fue vicepresidente, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la estatal Pdvsa fue encarcelado, en una sorpresiva operación que puso fin a un año de especulaciones sobre el paradero del exfuncionario, que se mantuvo en silencio luego de apartarse del Ejecutivo por un escándalo de corrupción.
La detención es la primera noticia que se conoce de El Aissami desde que renunció a su cargo como ministro de Petróleo el 20 de marzo de 2023, cuando se hizo a un lado para colaborar según dijo entonces, vía X- con las investigaciones por malversación de fondos públicos que llevaba adelante la Fiscalía.
Ahora, el exgobernador exhibido esposado como un trofeo de la operación judicial que, de acuerdo con el fiscal general, Tarek William Saab, sigue en marcha. También detuvieron al exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López.
Sin haber dado señales antes, la Fiscalía anunció que esta detención que se produjo 385 días después de que el ministro renunciara a través de X, forma parte de la segunda fase de la operación anticorrupción, de la que las autoridades dejaron de informar a mediados de 2023, cuando habían detenido a 54 personas.
El momento de la aprehensión se mostró por el canal estatal Venezolana de Televisión, mientras el fiscal general llamaba “canallas” a El Aissami, Zerpa y López, quienes -aseguró- usaban “sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales” mediante “la asignación de cargas” de crudo “sin ningún tipo de control administrativo”.
La noticia llega cuando el país está inmerso en un ambiente electoral, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio, en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro quien ha promovido esta purga dentro de su Gobierno buscará una segunda reelección consecutiva.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.