Tres barcos alcanzados por misiles en ataque hutí en el Mar Rojo; buque de guerra estadounidense derriba tres drones

Misiles balísticos disparados por los rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron el domingo tres barcos comerciales en el Mar Rojo, mientras que un buque de guerra estadounidense derribó tres aviones no tripulados en defensa propia.

Misiles balísticos disparados por los rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron el domingo tres barcos comerciales en el Mar Rojo, mientras que un buque de guerra estadounidense derribó tres aviones no tripulados en defensa propia durante el asalto de una hora, dijo el Ejército estadounidense. Los hutíes, respaldados por Irán, reivindicaron dos de los ataques.

Los ataques marcaron una escalada en una serie de ataques marítimos en el Medio Oriente relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, ya que varios barcos se encontraron en el punto de mira de un solo ataque hutí por primera vez en el conflicto.

Estados Unidos prometió “considerar todas las respuestas apropiadas” tras el ataque, específicamente denunciando a Irán, después de que las tensiones han sido altas durante años por el rápido avance del programa nuclear de Teherán.

«Estos ataques representan una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima», dijo el Comando Central del Ejército estadounidense en un comunicado. «Han puesto en peligro las vidas de tripulaciones internacionales que representan a varios países de todo el mundo».

Añadió: “También tenemos todas las razones para creer que estos ataques, aunque lanzados por los hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán”.
El ataque comenzó alrededor de las 09:15 hora local (06:15 GMT) en Saná, la capital de Yemen, controlada por los hutíes, dijo el Comando Central.

El USS Carney, un destructor de la Armada, detectó un misil balístico disparado desde zonas de Yemen controladas por los hutíes contra el granelero Unity Explorer, con bandera de las Bahamas. El misil impactó cerca del barco, dijo Estados Unidos. Poco después, el Carney derribó un dron que se dirigía hacia él, aunque no está claro si el destructor era el objetivo, dijo el Comando Central.
Unos 30 minutos más tarde, el Unity Explorer fue alcanzado por un misil.

Mientras respondía a su llamada de socorro, el Carney derribó otro dron entrante. El Comando Central dijo que el Unity Explorer sufrió daños menores por el misil.

Otros dos barcos comerciales, los graneleros de bandera panameña Número 9 y Sophie II, fueron alcanzados por misiles. El Número 9 informó algunos daños pero no hubo víctimas, y el Sophie II no informó daños significativos, dijo el Comando Central.

Mientras navegaba para ayudar al Sophie II alrededor de las 16:30 horas. A las 13.30 GMT, el Carney derribó otro dron que se dirigía en su dirección. Los drones no causaron daños.

El Carney, un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, ha derribado múltiples cohetes que los hutíes han disparado hacia Israel durante la guerra de esa nación contra Hamás en la Franja de Gaza. No ha sufrido daños en ninguno de los incidentes y no se han reportado heridos a bordo. El Departamento de Defensa inicialmente describió el asalto como simplemente un ataque al Carney antes de proporcionar más detalles.

El portavoz militar hutí, Brig. El general Yahya Saree reivindicó dos de los ataques del domingo, diciendo que el primer barco fue alcanzado por un misil y el segundo por un dron mientras se encontraba en el estrecho de Bab el-Mandeb, que une el Mar Rojo con el Golfo de Adén. Saree no mencionó la participación de ningún buque de guerra estadounidense.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.