Una paralizada Cuba en crisis: La Revolución Castrista moribunda, los militares inquietos y protestas callejeras

Pocas palabras para describir una situación alarmante en la querida Cuba: Una creciente crisis alimentaria (no hay pan ni leche), apagones diarios, una economía estancada, más represión y protestas callejeras ante un gobierno castrista-comunista incapaz (por ideología) de abrir el país a una economía de mercado del sector privado.

Y ya no vale nada echar la culpa del estancamiento económico de la isla al embargo norteamericano o mucho menos encontrar un “chivo expiatorio”, al echarle toda la culpa al recién defenestrado ministro de Economía, Alejandro Gil, con la amenaza de un proceso penal.

(Que coincidencia que en la Cuba Castrista, que ya lleva en el poder desde 1959)  tiene el sintomático y triste historial de haber cesado y de una forma muy humillante, a 14 de sus anteriores Ministros de Economía, salvo Osvaldo Martínez que “renunció” por “motivos de salud.)

ntes de todo, tenemos que enforcanos en la actual y desesperada situación cubana:

1- La  “defenestración” del ex ministro Gil puede salpicar al actual presidente, el ingeniero electrónico Miguel Díaz-Cañete, (y ahora político) puesto a dedo por el general Raúl Castro en el 2019. Gil y Castro eran amigos y supuestamente sabía lo que hacía o  no hacía su titular de Economía.

2-  La Cuba castrista, como en décadas anteriores, no puede contar esta vez con su mentor, Rusia,  que tiene sus propios problemas:  la guerra de Ucrania, la OTAN y el reciente ataque de drones ucranianos a una refinaría cercana a Moscú , que va a va a reducir en un 10 por ciento la producción nacional de crudos.

3-   Fuentes cubanas, dentro y fuera de la isla, especulan que podría haber en marcha un movimiento de militares (pero no de los bien instalados en empresas estatales) para desplazar a la vieja guardia castrista (y muy ideológica en el marxismo-leninismo), en defensa de un sistema más favorable a los negocios privados. O sea, la liberación de la economía cubana que solo permite, actualmente, las empresas estatales.

4-  El muro de contención a cualquier reforma se llama Raúl Castro, supuestamente jubilado a sus 93 años. Lo vi muy de cerca, en una misa oficiada en Santiago de Cuba en el año 1998, por el Papa Juan Pablo II. Yo estaba como periodista, enviado especial de una agencia de noticias, y me preguntaba que estaría pensando un declarado ateo marxista en ese momento, pero que siguió la misa con respeto, pero sin persignarse o hincarse. Si recuerdo las inolvidables palabras del primer Pontífice en pisar la Cuba Castrista: “QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA”. Y eso no ha sucedido.

5-  La punta occidental de Cuba está a solo 90 millas de Estados Unidos (en Key West de Florida). Y hay posibilidades que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de este noviembre, que implante una mano dura hacia la isla comunista, suprimiendo las remesas de los exiliados cubanos de Miami, de que tanto depende el gobierno cubano, como del negocio de los médicos al exterior. Y poner, desde luego, mas trabas al turismo americano hacia la isla.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.