10 años de la muerte de Videla, el dictador que aterrorizó a Argentina

NOTICIAS GIRASOL TV

Este 17 de mayo se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Jorge Rafael Videla, un militar argentino que llegó al poder por medio de un golpe de Estado en 1976 y que durante cinco años comandó una sanguinaria dictadura que produjo decenas de miles de torturas y muchas de las 30.000 desapariciones reportadas en la dictadura argentina.

Este 17 de mayo se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de una de las figuras más oscuras de la política latinoamericana: el dictador argentino Jorge Rafael Videla. Este militar gobernó de facto su país entre 1976 y 1981 gracias a un golpe de Estado contra la democracia argentina, un periodo en el que se estima que ocurrieron la mayoría de las miles de torturas y 30.000 desapariciones que ocurrieron durante la dictadura militar.

La toma de poder de Videla se dio el 24 de marzo de 1976, en un momento de especial convulsión en la política argentina. Para ese entonces, hacía menos de dos años que Juan Domingo Perón había fallecido y su esposa, María Estela Martínez, conocida como ‘Isabelita’ era quien estaba a cargo. Una figura que no gustaba entre la plana mayor militar y que, bajo la excusa de restaurar el orden, fue depuesta de su cargo.

Con el inicio de su mandato comenzó la represión sistemática con el pretexto de reestablecer la ‘paz social’. Su objetivo eran las guerrillas comunistas establecidas en el norte del país, sin embargo, la persecución se extendió a militantes izquierdistas, a peronistas e incluso a personas alejadas de la política que tuvieron la desgracia de aparecer en alguna lista de objetivos por error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.