Abogado advierte sobre posible requerimiento fiscal contra Redondo por atentar contra el MP

El abogado Leonel Núñez expresó en el programa «En La Mira», dirigido por el periodista Carlos Martínez, su preocupación ante las acciones del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo. Núñez señaló que Redondo está infringiendo la Ley Orgánica del Congreso al amenazar con bloquear el pago de salarios a los funcionarios del Ministerio Público.

Además, hizo hincapié en que ningún funcionario electo por el Congreso puede abandonar su cargo sin que sea elegido su sustituto.

Núñez también destacó la interinidad del Fiscal General, Daniel Sibrián, y mencionó un recurso presentado ante la Sala de lo Constitucional en relación con el artículo 70 de la Constitución.

«Inclusive años atrás contra este articulo 70 se presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional, ese recurso que fue añado de acuerdo a la Sala Constitucional, está registrado con el número SCO-0065-2016, es el decreto que se reformó el 21 de febrero del 2017 con respecto al artículo 80, se declaró que era Constitucional. Ósea el recurso que se presentó no llenó las expectativas que quienes lo presentaron querían, por lo tanto se ha mantenido constantemente, por ejemplo la Corte Suprema Justicia (CSJ), la anterior que estuvo varios días hasta que logró nombrarse la nueva y esta otra CSJ también estuvo bajo ese mismo decreto, igualmente hoy el Fiscal interino está bajo esa normativa», detalló.

Advirtió que las acciones de Redondo podrían constituir un delito según el artículo 570 del Código Penal, que aborda el atentado contra la autoridad y funcionarios públicos.

«No hay que desconocer que es responsabilidad de los diputados la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto, si no se ha escogido es simplemente porque los diputados no han podido ponerse de acuerdo con respecto a la nómina de los cinco abogado que fueron ahí, por lo tanto las palabras que manifestó el señor Luis Redondo de una u otra forma podría caer en un delito establecido en el artículo 570 del Código Penal en donde establece que prácticamente estamos hablando de título contra el orden público, atentado resistencia y desobediencia», explicó.

Agregó que «El artículo 570 que habla sobre el atentado dice quien acomete contra la autoridad, funcionarios o empleados públicos, los intimida gravemente, hace resistencia activa grave o emplear la fuerza contra ellos cuando están en el ejercicio de las funciones de su cargo, como consecuencia del mismo debe ser castigado como autor de un delito de atentado por las penas de prisión de uno a tres años y multa de 100 a 300 días».

Por lo anterior, el profesional del Derecho sugiere que el Ministerio Público puede actuar de oficio y aplicar ese artículo 570, incluso presentar un requerimiento fiscal y solicitar un juicio político contra el diputado Redondo por su presunta injerencia en las funciones del Ministerio Público.

A pesar de la falta de elección de nuevos fiscales en el Congreso, Núñez subraya que la Fiscalía sigue operando de manera normal.

En relación a la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, y las declaraciones de Luis Redondo, Nuñez afirmó: «Prácticamente se estaría cayendo al delito de atentado y de infracción a los deberes del funcionario titulados en la misma Constitución de la República».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.