Alabama ejecutará a preso con gas nitrógeno, un método nunca antes utilizado

Kenneth Eugene Smith, un asesino convicto de 58 años cuya inyección letal de 2022 fue cancelada en el último minuto porque las autoridades no pudieron conectar una vía intravenosa, está programado para ser ejecutado en una prisión del sur de Alabama.

Alabama intentará ejecutar a un recluso con gas nitrógeno el jueves por la noche, un método de ejecución nunca antes utilizado que, según el estado, será humano pero que los críticos califican de cruel y experimental.

Kenneth Eugene Smith, un asesino convicto de 58 años cuya inyección letal de 2022 fue cancelada en el último minuto porque las autoridades no pudieron conectar una vía intravenosa, está programado para ser ejecutado en una prisión del sur de Alabama.

Alabama planea colocar una máscara respiratoria de tipo industrial sobre la cara de Smith y reemplazar el aire que respira con gas nitrógeno puro, lo que provocará su muerte por falta de oxígeno. La ejecución será el primer intento de utilizar un nuevo método de ejecución desde la introducción de la inyección letal en 1982, ahora el método de ejecución más común en Estados Unidos.

Los abogados de Smith han librado una batalla legal para detener la ejecución, argumentando que el estado está tratando de convertir a Smith en el “caso de prueba” para el nuevo método de ejecución que merece un mayor escrutinio legal antes de que se utilice con un recluso.

“Es un experimento”, dijo el reverendo Jeff Hood, consejero espiritual de Smith y opositor a la pena de muerte.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles el argumento de Smith de que sería inconstitucional hacer otro intento de ejecutarlo después de la fallida inyección letal.

El miércoles por la noche, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos también se negó a detener la ejecución, diciendo que Smith no había respaldado suficientemente las afirmaciones de que el nuevo método de ejecución violaría la prohibición constitucional de los castigos crueles e inusuales. Se espera que sus abogados apelen esa decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Smith es uno de los dos hombres condenados por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett en 1988. Los fiscales dijeron que a él y al otro hombre se les pagó $1,000 cada uno para matar a Sennett en nombre de su esposo pastor, quien estaba profundamente endeudado y quería cobrar el seguro.

Alabama planea atar a Smith a una camilla en la cámara de ejecución (la misma cámara donde estuvo atado durante varias horas durante el intento de inyección letal) y colocarle un “respirador con suministro de aire de máscara completa” sobre su cara. Después de que se le dé la oportunidad de hacer una declaración final, el alcaide, desde otra habitación, activará el gas nitrógeno. El nitrógeno se administrará a través de la mascarilla durante al menos 15 minutos o “cinco minutos después de una indicación plana en el electrocardiograma, lo que sea más largo”, según el protocolo estatal.

Algunos estados están buscando nuevas formas de ejecutar a los reclusos porque las drogas utilizadas en las inyecciones letales, el método de ejecución más común en Estados Unidos, son cada vez más difíciles de encontrar. Tres estados (Alabama, Mississippi y Oklahoma) han autorizado la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución, pero ningún estado ha intentado utilizar el método no probado hasta ahora.

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, dijo el miércoles por la noche que cree que los tribunales permitirán que se lleve a cabo la ejecución.

“Mi oficina está lista para continuar la lucha por Liz Sennett. Dos tribunales han rechazado ahora las afirmaciones de Smith. Sigo confiando en que la Corte Suprema se pondrá del lado de la justicia y que la ejecución de Smith se llevará a cabo”, afirmó Marshall.
El hijo de la víctima, Charles Sennett Jr., dijo en una entrevista con WAAY-TV que Smith “tiene que pagar por lo que ha hecho”.

“Y algunas de estas personas dicen: ‘Bueno, él no necesita sufrir así’. Bueno, ¿no le preguntó a mamá cómo sufrir? dijo el hijo. “Simplemente lo hicieron. La apuñalaron… varias veces”.

El estado ha predicho que el gas nitrógeno provocará la pérdida del conocimiento en segundos y la muerte en minutos. Un fiscal estatal dijo al Circuito 11 que será «el método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre».

Pero algunos médicos y organizaciones han dado la alarma sobre el plan del estado.
«Es indefendible que los funcionarios de Alabama simplemente desestimen los riesgos muy reales que presenta este método no probado y experimenten con un hombre que ya ha sobrevivido a un intento de ejecución», dijo Robin M. Maher, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.