Aprobada Ley del Congreso Nacional Infantil

Tras un intenso debate, el Congreso Nacional, aprobó la Ley del Congreso Nacional Infantil, que crea el marco jurídico para la protección integral de la niñez.

La ley tiene por objeto regular el diseño, ejecución y revisión del Congreso Nacional Infantil, acorde con el marco jurídico hondureño para la protección integral de la niñez y los preceptos establecidos en la Constitución de la República de Honduras.

En concordancia con los pilares establecidos en la Constitución de la República de Honduras y la Convención Americana de Derechos Humanos se establece que en el Congreso Nacional Infantil prevalecerá en cada una de las etapas de su desarrollo y en todo momento, la implementación de las medidas de atención, bienestar social, de salud y todas las demás medidas primordiales que representan la importancia del interés superior del niño.

Se establece que los congresistas infantiles tienen la total y plena libertad de expresar sus opiniones y formar su propio juicio, en igualdad de condiciones durante el desarrollo previo y durante la celebración del Congreso Nacional Infantil, siendo este un punto de importancia, escuchar sus aportaciones en los asuntos que afectan la infancia en función de su edad y madurez.

CERO DISCRIMINACIÓN

En marco del ámbito de aplicación y desarrollo de todas las etapas del Congreso Nacional Infantil, cada congresista será tomado en cuenta, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen étnico, social, la posición económica, los impedimentos físicos o cualquier otra condición física o del lugar de origen de cada niño, de sus padres o de sus representantes, cumpliendo el Congreso Nacional Infantil con prevalencia de lo que señala la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Se establece claramente que el Congreso Nacional Infantil es un ejercicio democrático legislativo que se dará a conocer por todas las vías en las que la agenda social de la Presidencia del Congreso Nacional, considere pertinentes el acceso a la información.

Asimismo, el Congreso Nacional Infantil está orientado a dar seguimiento sistemático y ordenado de todos los procesos previos y posteriores que se generen, incluyendo el monitoreo de los congresistas infantiles.

El desarrollo del Congreso Nacional Infantil, tanto en su etapa legislativa como en su etapa recreativa y académica, debe ponerse al alcance del pueblo hondureño, por medio de la debida difusión en los medios de comunicación del país desde su planificación hasta el seguimiento posterior al mismo.

En la ley se define que el Congreso Nacional de la República debe ser diligente y oportuno para darle tratamiento legislativo a las diferentes iniciativas surgidas del Congreso Nacional Infantil.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.