«Atrapadas»: la tutela masculina restringe el movimiento de las mujeres en Medio Oriente

NOTICIAS GIRASOL TV

Un reporte de la ONG Human Rights Watch (HRW) reveló que en varias naciones de Medio Oriente y el norte de África persisten leyes que impiden a las mujeres viajar dentro de sus países o al extranjero sin contar con el permiso de un hombre. Además, en nuestro repaso semanal, abordamos cómo afecta la ola de calor a los más vulnerables de la región; la gira de Erdogan por los petroestados del Golfo; la ira árabe y musulmán con Suecia y Dinamarca; y la liberación de dos presos políticos en Egipto.

 

Las políticas de tutela masculina vigentes en varios países de Medio Oriente y el norte de África (MENA) causan que muchas mujeres continúen sin poder moverse libremente en su propio país o viajar al extranjero sin contar con el permiso de un hombre. Eso es lo que denuncia el informe de 119 páginas, titulado «Atrapadas», que la ONG Human Rights Watch (HRW) publicó el martes 18 de julio.

 

En su reporte, la organización comparó leyes, reglamentos y políticas de 20 países del MENA, a la vez que recogió información y testimonios de abogadas, activistas y mujeres. Aunque se han registrado avances gracias a las luchas feministas, HRW detalló que existen restricciones antiguas y nuevas que exigen a las mujeres obtener permisos de sus tutores masculinos -generalmente esposos, hermanos o padres- para dejar sus hogares, sacar pasaportes, salir del país o viajar al extranjero con sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.