Ayuda humanitaria y atención a reclusos: los acuerdos del ELN y el Gobierno de Colombia en Caracas

El Gobierno de Colombia y la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este lunes 4 de septiembre su cuarta ronda de conversaciones en Caracas, Venezuela, enfocándose en «zonas críticas» afectadas por el conflicto armado, donde llevarán a cabo acciones humanitarias. También alcanzaron un acuerdo parcial sobre la atención a presos políticos y miembros del ELN en las cárceles. La próxima etapa se llevará a cabo en México en busca de la paz en un país marcado por décadas de conflicto.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN) culminaron la cuarta mesa de diálogos que tuvo lugar en Caracas, la capital de Venezuela. Unas negociaciones que condujeron al acuerdo de “zonas críticas”, las más afectadas por el conflicto armado, y en las que se llevarán a cabo acciones humanitarias y se buscará involucrar a la sociedad civil.

«Le hemos dado énfasis a unas zonas críticas», aseguró el jefe negociador de la guerrilla, alias ‘Pablo Beltrán’, en la ceremonia de cierre de las negociaciones. Y agregó: «Es donde más ha habido embates contra las comunidades y estamos tratando de hacer honor a un criterio que se ha impuesto en esta mesa, que es lo que se va acordando, se va implementando».

Además, según un comunicado emitido por las partes, las acciones que se lleven a cabo en dichas zonas, pretenden impulsar el «cese al fuego bilateral, nacional y temporal» y promover «la participación de las comunidades, pueblos y demás fuerzas sociales, económicas y políticas en estos territorios».

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.