Biden recibe a los republicanos para resolver la batalla sobre la deuda de EEUU

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne este martes con líderes republicanos con la esperanza de romper el estancamiento de las negociaciones legislativas sobre el límite de la deuda, cuyas repercusiones podrían extenderse a las elecciones presidenciales del próximo año.

Biden recibirá al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, para poner en marcha la búsqueda de acuerdos que terminen con una lucha de poder que amenaza con causar graves problemas a la economía más grande del mundo.

Elevar el tope de la deuda nacional, que permite al Gobierno pagar los gastos ya realizados, suele ser algo casi habitual.

Sin embargo, aumentar el máximo actual, que es de 31,4 billones de dólares, se convirtió en los últimos años en una guerra en la que los congresistas republicanos demandan recortar gastos y achicar el déficit fiscal como condición para autorizar a un mayor endeudamiento del gobierno federal.

En 2011, el empantanamiento llevó a que Estados Unidos perdiera la codiciada calificación AAA de calificación de deuda.

Este año, McCarthy y su Partido Republicano decidieron decirle «No» a elevar el tope de la deuda, a menos que los demócratas acepten primero drásticos recortes presupuestarios.

Es una carrera contra el tiempo. El domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que si el Congreso no resuelve rápidamente el asunto «se desataría el caos financiero y económico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.