Capturan a los hermanos Cruz Haylock y otros acusados de traficar 240 toneladas de cocaína

La Operación Patriarca, llevada a cabo por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha arrojado resultados preliminares este lunes: seis personas detenidas y la desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de más de 30 toneladas de cocaína anualmente, según informó el Ministerio Público.

Los allanamientos realizados en 14 domicilios en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía han sido clave en este golpe contra el crimen organizado. Entre los detenidos se encuentra Hebert Gabriel Cruz Haylock, señalado como el presunto líder de la organización, así como su hermano Dimitris Rodolfo Cruz Haylock, Félix Rudolph Díaz Gentle, Arnold Alberto Kavanaugh Martínez, Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruíz, todos enfrentando acusaciones por tráfico de drogas agravado.

Estas acciones han sido autorizadas por el Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, incluyendo la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Primer Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.

 

El modus operandi de esta red criminal involucra una compleja cadena de tráfico de drogas, desde la introducción hasta la distribución de grandes cargamentos, obtenidos principalmente de Suramérica a través de pistas clandestinas en Sico, Colón y en Islas de la Bahía, utilizando tanto vías marítimas como aéreas, detalló la Fiscalía en una comunicación oficial.

Según informes de la FESCCO y ATIC, en un lapso de cinco años, esta organización ha traficado más de 240 toneladas de cocaína, estableciendo conexiones con grupos criminales en Belice, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Brasil y otros lugares.

El trabajo de investigación ha sido fundamental para desmantelar esta red, con destacados decomisos como el de más de 2.5 toneladas de cocaína en dos eventos en 2021, destacó el Ministerio Público.

Además, se ha vinculado a los integrantes de esta organización con casos de homicidio y con otras organizaciones criminales en el pasado, incluyendo Los Piningos, así como individuos extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y Winter Blanco.

 

-Con redacción de Hondudiario.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.