Comienza en París el juicio contra seis exalumnos por el crimen del profesor Samuel Paty

 Seis antiguos estudiantes serán juzgados en París, a puerta cerrada, por su implicación en el asesinato del profesor Samuel Paty en 2020, el primero de los dos juicios previstos en este caso. Cinco adolescentes son juzgados por conspiración criminal y un sexto por denuncia calumniosa.

Este lunes 27 de noviembre se abrió en París el primer juicio por el caso de la decapitación en 2020 del profesor Samuel Paty a manos de un joven yihadista. Seis antiguos alumnos comparecerán a puerta cerrada ante el tribunal de menores.

Un segundo juicio, para juzgar a ocho adultos, tendrá lugar ante el tribunal especial de primera instancia de París a finales de 2024.

El atentado, que se produjo en un contexto de gran amenaza terrorista, causó una gran conmoción en Francia y en el extranjero. El 16 de octubre de 2020, el profesor de historia y geografía de 47 años fue apuñalado y luego decapitado cerca de su instituto de secundaria en Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París, por Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno. El islamista radicalizado, de 18 años, fue abatido por la policía.

El agresor acusó al profesor de mostrar caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. En un mensaje de audio en ruso, se felicitaba por haber «vengado al Profeta».

Archivo: niños rinden homenaje al profesor de historia y geografía Samuel Paty en Conflans Sainte Honorine el 16 de octubre de 2021.

Cinco adolescentes –de 14 y 15 años en el momento del asesinato de Samuel Paty– están siendo juzgados por conspiración criminal para preparar actos de violencia con agravantes. Se les acusa de haber vigilado los alrededores de la escuela y de haber señalado a Samuel Paty al agresor, a cambio de una remuneración.

Una sexta adolescente, de 13 años en el momento del atentado, está siendo juzgada por denuncia calumniosa. Esta escolar había afirmado erróneamente que Samuel Paty había pedido a los alumnos musulmanes que pasaran al frente y abandonaran el aula antes de mostrar las caricaturas de Mahoma. En realidad, ella no había asistido a la clase.

Su mentira desencadenó una violenta campaña en redes sociales por parte de su padre, Brahim Chnina, y de un militante islamista, Abdelhakim Sefrioui, que habían producido videos que llamaban la atención sobre el profesor. Estos dos hombres serán juzgados en el segundo juicio.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.