Condenan a dos policías por agresión a periodista en Guatemala durante 2020

NOTICIAS GIRASOL TV

El tribunal de Guatemala declaró como culpables este martes a dos policías por abuso de autoridad por la detención en septiembre de 2020 del periodista Sonny Figueroa Alvarado, frente a la sede del Gobierno.

 

El veredicto fue emitido por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, que decretó una sentencia para los dos agentes de cuatro años y nueve meses de prisión conmutables por una multa.

 

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca condenados son Orlin Barrientos González y Ángel Fuentes Navarro, quienes pertenecen a la institución desde 2014 y 2010, respectivamente.

 

La decisión del tribunal les permitirá evitar la cárcel con el pago de 25 quetzales diarios en moneda local (aproximadamente tres diarios) por lo que dura la sentencia, ya que es menor a los cinco años que establece la ley local como obligatoriedad de prisión.

Sin embargo, los agentes, suspendidos desde 2020, no podrán continuar en las fuerzas de seguridad guatemaltecas durante el resto de sus vidas, una vez que la sentencia quede en firme.

 

El abuso de autoridad de los policías tuvo lugar el 11 de septiembre de 2020 cuando a Figueroa Alvarado lo asaltaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Posteriormente, Figueroa Alvarado pidió auxilio a agentes de la guardia presidencial en el Palacio Nacional de la Cultura, pero fue agredido por Fuentes Navarro y también por Barrientos González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.