Congreso Nacional es el “peor” evaluado en transparencia, según ILTL

El Congreso Nacional de Honduras ha sido calificado como el peor en transparencia y presupuesto, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2023. Esta evaluación, realizada por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, analizó los parlamentos de 14 países en América Latina.

El país centroamericano obtuvo la clasificación más baja, con un preocupante promedio de transparencia del 23,59%, según datos recopilados con la colaboración de 22 organizaciones de la sociedad civil.

Gbpidgzwmaa05gz

El indicador más inquietante fue el de Presupuesto y Gestión Administrativa, donde el Congreso Nacional hondureño logró apenas un 10,51%. El informe señala que la publicación mensual de la ejecución presupuestaria carece de desagregación, omitiendo información relevante como los gastos en alimentación durante las reuniones y acciones de comisiones ordinarias y extraordinarias.

Además, se destaca la falta de publicación de gastos ejecutados por bancadas o grupos parlamentarios, así como la ausencia de información sobre el porcentaje del presupuesto ejecutado en comisiones o grupos parlamentarios.

B823042d 6e93 4ba7 9947 416185210c6b

Efrain Farach, investigador, comentó que el informe no identificó «ninguna buena práctica» en el Congreso Nacional de Honduras en 2023. «Se midieron 14 países y Honduras obtuvo el último lugar con 23,9 por ciento», afirmó, subrayando que el Congreso ha acumulado más de 130 días consecutivos sin sesionar, mientras continúan recibiendo remuneraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.