COP28 crea fondo para países afectados por desastres relacionados con el clima

Algunos países en la cumbre climática COP28 de la ONU comenzaron a aportar dinero de inmediato para un fondo para compensar a las naciones afectadas por inundaciones mortales, el calor y las sequías.

El mundo acaba de dar un gran paso para compensar a los países afectados por inundaciones mortales, el calor y las sequías.

Casi todas las naciones finalizaron el jueves la creación de un fondo para ayudar a compensar a los países que luchan por hacer frente a las pérdidas y daños causados por el cambio climático, visto como un gran avance en el primer día de la conferencia climática de la ONU de este año.

Algunos países comenzaron a aportar dinero de inmediato, aunque fuera poco en comparación con las necesidades generales previstas.

Sultan al-Jaber, presidente de la conferencia climática COP28 en Dubái, elogió «la primera decisión que se adoptará el primer día de cualquier COP» y dijo que su país, los Emiratos Árabes Unidos, contribuiría con 100 millones de dólares. Otros países dieron un paso al frente con compromisos de gran valor, como Alemania, también con 100 millones de dólares.

Al-Jaber dijo que el total fue de “más de 420 millones de dólares” en sólo la primera hora, pero que se seguiría trabajando para recaudar más.

John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos, dijo que la administración estadounidense está trabajando con el Congreso para proporcionar 17,5 millones de dólares, y agregó que los funcionarios estadounidenses «esperan que este fondo esté listo y funcionando rápidamente» y que «obtendría de una variedad de fuentes».

También señaló una serie de otras iniciativas estadounidenses destinadas a combatir las consecuencias del cambio climático.

«La magnitud del desafío es simplemente demasiado grande para que cualquier gobierno pueda financiarlo por sí solo», dijo Kerry.

Varios grupos de defensa elogiaron un primer paso firme, pero dijeron que esperaban más del mundo rico en el futuro.

«Las promesas monetarias iniciales anunciadas hoy son un comienzo pequeño e inadecuado», dijo Rachel Cleetus, directora de políticas para el clima y la energía de la Unión de Científicos Preocupados. «Las naciones ricas, incluido Estados Unidos, deben asumir su responsabilidad de proporcionar cantidades significativas contribuciones al fondo en los próximos años».

Las naciones en desarrollo han tratado durante mucho tiempo de abordar el problema de la financiación inadecuada para responder a los desastres climáticos causados por el cambio climático, que los golpean especialmente y sobre los cuales tienen poca responsabilidad. Históricamente, los países industrializados han liberado la mayor cantidad de emisiones de carbono que atrapan el calor en la atmósfera.

Los pasos iniciales hacia la creación del fondo fueron un logro importante en la conferencia climática de la ONU del año pasado en Egipto, pero nunca se finalizaron. Incluso después del acuerdo del jueves, muchos detalles del “fondo de pérdidas y daños” quedaron sin resolver, como su tamaño, quién lo administraría a largo plazo y más.

Un informe reciente de Naciones Unidas estima que se necesitarán hasta 387.000 millones de dólares anualmente para que los países en desarrollo se adapten a los cambios impulsados por el clima.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.