“Historial abominable»: Irán aplica la ley del miedo con un mayor número de ejecuciones

NOTICIAS GIRASOL TV

El jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, alertó que el régimen iraní está ejecutando a un promedio de diez personas por semana en 2023, un número «aterrador».

En otras noticias de Medio Oriente, abordamos los daños en Gaza tras cinco días de fuego cruzado entre Israel y la Yihad Islámica; la crisis que hunde a los egipcios en la pobreza; la «traición» por el regreso de Siria a la Liga Árabe; y los combates sin respiro en Sudán.

Diez ejecuciones por semana: el ritmo «aterrador» de la pena de muerte en Irán

Con un promedio de diez personas ejecutadas por semana en 2023, Irán es «uno de los mayores ejecutores en el mundo» y amplía aún más su «historial abominable» en el uso indiscriminado de la pena de muerte. Así lo advirtió el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien reclamó a la República Islámica poner fin a este «aterrador» número de condenas y alinearse con el «creciente consenso a favor de la abolición universal de la pena de muerte».

En el comunicado del 9 de mayo, la oficina de Türk reportó que al menos 209 personas han sido ejecutadas en Irán desde el 1 de enero, incluyendo a Habib Chaab, un sueco-iraní de la minoría árabe ahvazí, acusado del delito de corrupción en la tierra. Desde entonces, solo en los últimos siete días, fueron sometidos a la pena capital al menos cinco personas: dos presos acusados de «blasfemia» y tres miembros de la banda Panjak, el mayor cártel de tráfico de cocaína del país.

En este sentido, el jefe de DD. HH. de la ONU subrayó que «imponer la pena de muerte por delitos de drogas es incompatible con las normas y estándares internacionales de derechos humanos». «A este ritmo, Irán está preocupantemente en el mismo camino que el año pasado, cuando se informó que unas 580 personas fueron ejecutadas», completó.

A la preocupación se sumó la ONG Human Rights Watch (HRW), que alertó sobre la «dramática escalada de las ejecuciones en las últimas semanas», considerando que, de acuerdo a sus datos, al menos 60 personas murieron por pena capital desde finales de abril. La entidad añadió que «muchos de ellos fueron ejecutados después de juicios injustos o por cargos como delitos de drogas y ‘blasfemia’, que bajo la ley internacional nunca darían lugar a una pena de muerte».

«Las autoridades iraníes aparentemente están utilizando las ejecuciones, un castigo inhumano, como una demostración de fuerza contra su propio pueblo, que exige un cambio fundamental, advirtió Tara Sepehri Far, investigadora sénior sobre Irán, la comunidad internacional debería condenar inequívocamente esta tendencia aterradora y presionar a los funcionarios iraníes para que detengan estas ejecuciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.