Crisis agraria en Francia: el Gobierno planea «medidas defensivas» ante amenaza de «bloqueo» a París

Ante los planes de los campesinos franceses de iniciar un «asedio a París» este 29 de enero, el Gobierno planteó una «gran operación defensiva». Las fuerzas del orden, incluidos vehículos blindados de la gendarmería, se desplegaron en zonas periféricas. En total, unos 15.000 miembros de las fuerzas del orden serán movilizados el lunes para impedir la entrada de tractores a «París y grandes ciudades», anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El domingo 28 de enero, el Gobierno de Francia prometió un «gran esfuerzo defensivo» ante los planes de los agricultores de iniciar un «asedio» a París a partir del lunes, mientras que la agrupación agraria FNSEA hizo un llamamiento a la «calma», pero advirtió que el sector seguirá «totalmente movilizado».

Mientras el primer ministro, Gabriel Attal, de vuelta al campo, se comprometió a «avanzar rápidamente» en respuesta al enfado de los agricultores, el presidente del principal sindicato agrario francés instó a «ir mucho más lejos».

«No tuvimos una buena experiencia de lo que ocurrió la semana pasada (…) Lo que necesitamos son decisiones que nos parezcan que van a cambiar el panorama», dijo Arnaud Rousseau, frente a los agricultores que bloquean la autopista A16, cerca de Beauvais (Oise), a unos 100 km de París.

A pesar de la tregua, muchas conexiones por carretera seguían bloqueadas este 28 de enero, desde Normandía hasta el Gard, pasando por los Pirineos Atlánticos y el Mosa.

«Va a haber siete bloqueos alrededor de París», realizados con «tractores y agricultores», dijo Clément Torpier, presidente de la agrupación Jóvenes agricultores de Isla de Francia, donde se ubica la capital, al canal de televisión francés de paga BFM TV.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.