Tensión en Nagorno Karabaj: alrededor de 5.000 personas han huido a Armenia

Refugiados cargan sus carros al salir del centro de registro de la Cruz Roja, en Gori.

El Gobierno de Armenia anunció este lunes 25 de septiembre que 4.850 personas huyeron de la región separatista de Nagorno Karabaj y llegaron al país. Se prevé que una mayoría de los 120.000 habitantes del enclave salgan de ese territorio, luego de que la semana pasada las fuerzas locales se rindieran ante el Ejército de Azerbaiyán, tras un ataque de 24 horas que dejó al menos 200 muertos. Nagorno Karabaj está ubicado en territorio de Azerbaiyán, pero poblado por mayoría de etnia armenia, que se resiste al control de Bakú, y se autoproclamó independiente en 1991.

Cerca de 5.000 armenios ya han huido de Nagorno Karabaj este lunes 25 de septiembre tras la rendición de las tropas de la región separatista frente a las fuerzas azerbaiyanas. Los desplazados armenios empezaron a abandonar el territorio el domingo, desde el puesto fronterizo armenio de Kornidzor, confirmaron las autoridades locales.

«Hasta el mediodía (hora local) del 25 de septiembre, 4.850 desplazados forzados habían entrado a Armenia desde Nagorno Karabaj», anunció el Gobierno de Armenia, en un comunicado de prensa.

Por su parte, las agencias de noticias de Rusia, país que tiene desplegadas tropas de paz en la zona, reportaron que al menos 6.650 personas han cruzado a Armenia desde la región, autoproclamada como República de Artsaj desde 1991.

Las autoridades de Nagorno Karabaj habían anunciado que los ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar de Azerbaiyán, registrada entre el pasado 19 y 20 de septiembre, podían ser transportados a Armenia si así lo deseaban.

Unos 30 autobuses fueron puestos a disposición para transportarlos después de que Bakú señalara que los dejaría pasar, en coordinación con los pacificadores rusos, que también los transportan en sus vehículos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.