Denis Castro Bobadilla: “Manipulación de dictamen, cualquiera que fuere el caso, pone en precario el sistema judicial”

El reconocido especialista en Medicina Forense, abogado y exvicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, se refirió a irregularidades que ponen en la cuerda floja, una serie de casos en los que se ha denunciado a peritos del Ministerio Público (MP) por haber realizado cambios, manipulaciones, modificaciones en los dictámenes.

La fuente forense consideró preocupante que estas irregularidades denunciadas sigan en la impunidad desde la administración anterior del ente fiscal.

Además, Castro Bobadilla confirmó que hay más de 200 homicidios en la impunidad porque los peritos se desaparecieron del Ministerio Público renunciaron, se fueron y no llenaron los protocolos correspondientes.

Esta semana se denunció públicamente a la perito Brenda Barahona, que a consideración de los abogados defensores de los ejecutivos de Desarrollos Energéticos (DESA), manipuló, alteró y borró evidencia técnica en la pericia de escuchas telefónicas a fin de perjudicar a sus poderdantes que recibieron sentencias condenatorias junto con otras personas más por la muerte de la ambientalista, Berta Cáceres.

“Según estamos entendiendo, no me extraña a mí la manipulación, edición, borramiento, para crear comunicaciones telefónicas WhatsApp, o lo que fuere, porque hoy en el mundo la escritura de WhatsApp y las escrituras radiofónicas y telefónicas pueden ser editadas, eso lo sabemos, cualquier persona que ha trabajado en el ámbito forense”, manifestó el experto.

Siguió que “ahora vemos que se emite una acusación criminal contra una perito que efectivamente es de inteligencia militar. La pregunta es: ¿solamente a través de la solicitud de partes o las partes interesadas, a través del Fiscal General anterior, que se logra que sea tal perito que haga las cosas exclusivamente y no gente del Ministerio Público?”.

“Esta persona trabaja en lo que se llama en aspectos de escuchas telefónicas a nivel del Estado de Honduras con una central que se encuentra en Las Tapias, Francisco Morazán” agregó.

“No es ortodoxo que el Ministerio Público ande buscando si ellos tienen sus propios peritos y un cuerpo colegiado, en ese sentido ¿cuál es el interés de poner la misma perito en todo este caso? Consultó. ¿Hacia dónde va el proceso de investigación?”. Vemos que la denuncia que se presentó es sumamente grave a mi criterio, porque nosotros como hondureños, todos queremos saber la verdad de quiénes fueron efectivamente los autores de ese crimen y quiénes fueron los autores intelectuales reales, pero no a través del borramiento de las comunicaciones telefónicas”.

“La familia Cáceres también está interesada en conocer quiénes fueron los autores materiales reales e intelectuales reales de este caso y no borrando, creando, editando comunicaciones telefónicas, el caso es sumamente grave”, insistió.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.