EE.UU. exigirá a trabajadores públicos que se vacunen contra el covid-19

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco antes de un discurso de Biden decía que el presidente anunciaría que a los cuatro millones de empleados federales y contratistas in situ “se les pedirá que den fe de su estado de vacunación”.
FOTO: ARCHIVO LA OPINIÓN

Todos los trabajadores federales de EE.UU. deben declarar que están totalmente vacunados contra el Covid-19 o llevar máscaras y someterse a pruebas periódicas, según iba a anunciar el jueves el presidente Joe Biden, en un momento en que su administración refuerza las acciones contra la creciente variante delta.

 

 

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco antes de un discurso de Biden decía que el presidente anunciaría que a los cuatro millones de empleados federales y contratistas in situ “se les pedirá que den fe de su estado de vacunación”.

 

La nueva política afecta a los empleados civiles y a los contratistas que trabajan para el gobierno federal -que deberán informar de si han estado vacunados y optar por una de las dos medidas propuestas en caso negativo-, pero no a los militares ni al servicio postal. Los demás deberán usar mascarillas en sus puestos de trabajo. Para impulsar ese plan, Washington está hablando con estados y ciudades del país para que paguen 100 dólares a los estadounidenses que aún no están vacunados para que lo hagan, según ha avanzado el ‘New York Times’.

 

También en las grandes ciudades

 

Esta semana, California y la ciudad de Nueva York también dieron a los empleados gubernamentales la opción de vacunarse o la de someterse a pruebas semanales de covid-19. El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, además, pidió a los sectores privados de la ciudad que también exijan a sus empleados que se vacunen o que se sometan a test semanales de la covid-19. Tanto la prueba rápida de antígenos como la de PCR son completamente gratuitas en EEUU, tanto para las personas que dispongan de seguro médico como para las que no, al igual que las vacunas.

 

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), agencia federal que hace cumplir las leyes contra la discriminación en los lugares de trabajo, publicó una guía en mayo en la que indica que los empleadores podrían obligar que sus trabajadores que se vacunaran siempre y cuando esta medida no interviniese con los derechos civiles y estados de discapacidad de los trabajadores. En tanto, los empleados se pueden oponer a la medida si justifican que la inyección interfiere con su religión, con su salud o discapacidad.

 

Tras el auge de la campaña de vacunación esta primavera, en las últimas semanas el sistema de inyecciones está viviendo un estancamiento lo que aleja aún más la posibilidad de alcanzar pronto una inmunidad de rebaño. Los últimos datos oficiales indican que sólo el 49,3 % de la población mayor de 12 años se ha vacunado

 

CASOS COVID-19 EE.UU.

Los casos de covid-19 se han casi triplicado en EEUU en las últimas semanas debido a la proliferación de la nueva variante Delta. Los expertos creen que es el doble de contagiosa que la versión original, pero que las vacunas protegen a la mayoría de las personas de enfermarse de gravedad, pese a que no les protege totalmente de contagiarse. Es por ello que este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revocaron su guía sobre el uso de máscaras en interiores. El CDC ahora recomienda que las personas y los niños completamente vacunados comiencen a usar mascarillas en interiores una vez más en lugares con altas tasas de transmisión de covid, así como en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.