EEUU negocia con Rusia un intercambio de prisioneros para lograr la liberación de la jugadora de la WNBA Brittney Griner

NOTICIAS GIRASOL TV

La Administración Biden propone a un traficante de armas ruso que cumple condena en Estados Unidos como intercambio por la jugadora de baloncesto.

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este miércoles que conversará “en los próximos días” con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a quien ofrecerá el intercambio de la jugadora de baloncesto Brittney Griner.

 

 

 

La declaración marcó la primera vez que el gobierno de EEUU ha revelado públicamente alguna acción concreta que haya tomado para asegurar la liberación de Griner, quien fue arrestada por cargos relacionados con drogas en un aeropuerto de Moscú en febrero y testificó el miércoles en su juicio.

 

 

 

Blinken no ofreció detalles sobre el acuerdo propuesto, que se ofreció hace semanas, aunque no está claro si será suficiente para que Rusia libere a los estadounidenses. Pero el reconocimiento público de la oferta en un momento en que Estados Unidos ha evitado a Rusia, refleja la creciente presión sobre Griner y Whelan sobre la administración y su determinación de llevarlos a casa.

 

 

Blinken dijo que a Washington le gustaría una respuesta de Moscú. Rusia ha expresado durante años su interés en la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas ruso que alguna vez fue etiquetado como el “mercader de la muerte” que fue sentenciado a 25 años de prisión en 2012 por cargos de conspiración para vender ilegalmente millones de dólares en armas.

 

 

 

Este será por tanto el primer acercamiento de ambos funcionarios desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y supondrá un paso hacia la reapertura de los canales diplomáticos entre Moscú y Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.