El reto de Arévalo en Guatemala es frenar el “deterioro democrático”, dice un diputado

El mayor reto para el Gobierno de Bernardo Arévalo de León será “detener el deterioro democrático” en Guatemala, a juicio del diputado Román Castellanos, del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo que asumirá el cargo el próximo 14 de enero en medio del conflicto generado por los intentos de la Fiscalía de impedirlo.
En una entrevista, el legislador afirma que existe una necesidad urgente por “detener el deterioro democrático que se ha instalado en Guatemala”, impulsado desde todos los organismos del Estado, incluyendo el Congreso, “donde se han propuesto iniciativas que contravienen la democracia”.
Persecución
Castellanos, quien fue reelegido como diputado del Movimiento Semilla para el período 2024-2028, advierte además que la continuidad de Consuelo Porras como fiscal general es la mayor amenaza para la estabilidad del país centroamericano, con alrededor de 17 millones de habitantes.
“La continuidad de Consuelo Porras en el Ministerio Público es una amenaza para la democracia y obviamente puede tener implicaciones en los planes del siguiente Gobierno, pero el pueblo estará consciente de quiénes serán responsables de las dificultades”, asegura Castellanos.
La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, dijo este diciembre que Porras solo puede ser retirada de su cargo de Fiscal General si previamente existe una sentencia condenatoria en su contra, en respuesta a solicitudes que pretendían facilitar la destitución de la funcionaria.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.