Elecciones en EE. UU.: Donald Trump contra Joe Biden, ¿un duelo en el que todos ganan?

Después de la aplastante victoria de Donald Trump el lunes por la noche en Iowa, durante las primarias republicanas, Joe Biden ya tiene los ojos puestos en las elecciones presidenciales de noviembre, con la esperanza de un nuevo duelo con su predecesor.

Victoria aplastante de Donald Trump. El lunes 15 de enero, el expresidente estadounidense ganó la primera de las primarias republicanas en Iowa, con el 51% de los votos, muy por delante de Ron DeSantis (21%) y Nikki Haley (19%), sus únicos rivales actuales en la derecha. Esto refuerza la perspectiva de una revancha entre Joe Biden y Donald Trump el 5 de noviembre.

Donald Trump «es claramente el favorito del otro bando», reaccionó Joe Biden después de los resultados en Iowa a través de su cuenta de X. «Estas elecciones somos tú y yo contra los extremistas trumpistas», añadió. Biden no tiene ningún candidato fuerte frente a él para la futura nominación demócrata. A pesar de su impopularidad, salvo sorpresa mayúscula o un grave problema de salud que le obligue a retirarse, el presidente de Estados Unidos tiene casi asegurada la nominación de su partido.

Biden, que acaba de entrar en campaña, fortaleció su narrativa. En el primer discurso de su campaña, el 6 de enero, acusó a su predecesor de querer «sacrificar la democracia estadounidense» y de utilizar una retórica nazi. «Dice que la sangre de los estadounidenses se está envenenando, utilizando exactamente el mismo lenguaje que en la Alemania nazi», declaró, cerca de Valley Forge (Pensilvania), lugar histórico de la Guerra de Independencia estadounidense.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.