En directo: Israel forma un gobierno de emergencia nacional; Gaza se queda sin electridad

Los cadáveres de una familia palestina muerta en un ataque aéreo israelí son transportados al cementerio de Jan Yunis

Benny Gantz y Benjamin Netanyahu llegaron a un acuerdo para la conformación de un gobierno de emergencia nacional. En el quinto día de la ofensiva lanzada por Hamás contra Israel, los combates entre el movimiento islamista palestino y el Ejército israelí se intensifican. Durante la noche del martes al miércoles, Israel bombardeó unos 200 objetivos en la Franja de Gaza, bajo un «asedio total» de las fuerzas militares israelíes desde el lunes. El Estado hebreo también anunció el despliegue de 300.000 soldados a la frontera con la Franja de Gaza. En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, calificó el ataque de Hamás de “acto de guerra.” Hasta ahora, los enfrentamientos dejaron más de 1.200 muertos en el lado israelí y más de 1.050 del lado palestino.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el líder de la oposición, Benny Gantz, llegaron a un acuerdo para formar un «gobierno de emergencia» mientras dure la guerra contra Hamás.

«Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra», dice la declaración conjunta.

El otro líder de la oposición, Yair Lapid, no se sumó a la declaración. Sin embargo, la declaración indica que se le «reservaría» un puesto en el gabinete de guerra.

Rusia y Arabia Saudita no hablaron de posibles acciones de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP+) en caso de una escalada de la situación en Oriente Medio, declaró el viceprimer ministro Alexander Novak, según la agencia estatal de noticias RIA.

La OPEP+ junta 23 países exportadores de petróleo y tiene una fuerte influencia sobre las variaciones de los precios de la materia primaria.

Egipto se concertó con Estados Unidos sobre planes de suministro de ayuda humanitaria a través de su frontera con la Franja de Gaza, bajo la condición de un alto el fuego limitado, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias a la agencia de noticias Reuters.

La ayuda pasaría por el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y la península egipcia del Sinaí.

Este paso fronterizo fue bombardeado el martes por las fuerzas armadas israelíes.

La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible, lo que la obligó a cerrar después de que Israel cortara el suministro, dijo el miércoles el Ministerio de Energía de Gaza.

«La única central eléctrica en la Franja de Gaza dejó de funcionar a las 14:00 horas (11:00h GMT)», dijo en un comunicado el jefe de la autoridad, Jalal Ismail, después de haber advertido anteriormente que se estaba quedando sin combustible.

Con la central eléctrica apagada, sólo los generadores pueden alimentar el enclave asediado.

Tras el ataque de Hamás del sábado, Israel cortó el suministro de alimentos, combustible, electricidad y medicinas a Gaza.

Fuente:France24

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.