Entran en vigor reglas sin precedente para los gigantes tecnológicos en la Unión Europea

La nueva normativa deberá ser acatada por plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram de Meta, TikTok, así como la App Store en línea de Apple.

En virtud de la inédita Ley de Servicios Digitales (LSD), a partir de este viernes 25 de agosto cambia la forma de usar internet en la Unión Europea (UE). Las plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook y otros gigantes tecnológicos como Google y Amazon deberán cumplir una nueva normativa que apunta a luchar contra contenidos ilícitos y forzar una mayor transparencia a la hora de mostrar mensajes a los usuarios.

Más de una docena de las mayores empresas tecnológicas del mundo se enfrentan a partir de ahora a un escrutinio legal sin precedentes en la Unión Europea (UE).

Este viernes 25 de agosto entró en vigor la amplia Ley de Servicios Digitales (LSD) que impone nuevas normas con las que apunta a la moderación de contenidos, protección de la privacidad de los usuarios, la transparencia y la eliminación de contenidos nocivos o ilegales.

La nueva normativa deberá ser acatada por plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram de Meta, TikTok, así como la App Store en línea de Apple, un puñado de servicios de Google y otros gigantes tecnológicos como Amazon.
A estos gigantes se les exigirá, por ejemplo, que informen de manera clara por qué recomiendan cierta información a determinados usuarios. También deberán poner en funcionamiento una herramienta sencilla mediante la cual alerten a las personas sobre contenidos ilegales y tomar medidas más contundentes para contrarrestar la desinformación.

Además, las empresas tecnológicas deberán permitir que expertos del recién creado Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, una agencia de la UE, evalúen si su algoritmo cumple las distintas obligaciones.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.