España rechaza investidura de Feijóo en primera votación

El líder de la derecha española, Alberto Núñez Feijóo, obtuvo 178 votos en contra y 172 a favor, por debajo de los 176 apoyos que se requieren para que el Congreso le otorgue su confianza para ser presidente del Gobierno de España.

Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), reaccionó asegurando que está claro que han hecho «todo lo posible» y que España puede sentirse tranquila porque «van a seguir trabajando por ella».

«El viernes tenemos que volver a votar, y después veremos las votaciones y tendremos que seguir trabajando por nuestro país», indicó el líder del PP, para quien la investidura ha servido para acreditar quién ha ganado las elecciones y quién se ha quedado a cuatro votos de la mayoría absoluta.

A la pregunta de si estaba satisfecho ha contestado que sí. «No puedo estar más, se lo aseguro, sinceramente», concluyó.

Feijóo: "El viernes tenemos que volver a votar, y después veremos las votaciones y tendremos que seguir trabajando por nuestro país".
Feijóo: «El viernes tenemos que volver a votar, y después veremos las votaciones y tendremos que seguir trabajando por nuestro país».Imagen: Susana Vera/REUTERS

Otra votación, otro candidato o nuevas elecciones

El PP consiguió en las elecciones generales del pasado 23 de julio 137 diputados, que no son suficientes para formar Gobierno y Núñez Feijóo, en más de un mes desde que recibió el encargo del rey Felipe VI, no ha conseguido los apoyos suficientes.

Este viernes 29 de septiembre habrá una nueva votación y si de nuevo el candidato no consigue los apoyos necesarios, en esta ocasión más síes que noes, decaerá su investidura.

Entonces, se activará una cuenta atrás de dos meses para que otro candidato lo intente, antes de que se convoquen nuevas elecciones legislativas.

Ese será el momento de que el presidente del Gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, trate de conseguir la confianza del Parlamento para volver a ser investido al frente del Ejecutivo.

rml (efe, afp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.