Expresidente peruano Alejandro Toledo ingresa a prisión por el caso Odebrecht

NOTICIAS GIRASOL TV

El expresidente peruano Alejandro Toledo, investigado por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, fue recluido este domingo por la noche en un penal de Lima tras ser extraditado desde Estados Unidos.

De 77 años y diagnosticado con cáncer según sus abogados, Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva a la espera de juicio, anunció el Poder Judicial tras descartar el arresto domiciliario que solicitaba el acusado.

Toledo, que llegó en un vuelo procedente de Los Ángeles bajo custodia de agentes de la Interpol, estará recluido en el penal Barbadillo, donde también están presos los exmandatarios Pedro Castillo (2021-2022) y Alberto Fujimori (1990-2000).

«El expresidente deja las instalaciones de la Corte Superior Nacional, luego de ser puesto a disposición del Instituto Penitenciario, que lo llevará al penal de Barbadillo, donde cumplirá la prisión preventiva por 18 meses», señaló el Poder Judicial en Twitter.

El traslado al penal se hizo en helicóptero desde el cuartel policial Los Cibeles, en un vuelo nocturno de 15 minutos.

Al llegar a Lima, las autoridades le realizaron un examenmédico y compareció ante una jueza en una audiencia para verificar su identidad, donde se limitó a dar su nombre y asegurar «que pasó el examen de salud». Lucía agotado, según las imágenes difundidas por el canal de televisión del Poder Judicial.

El exhombre fuerte de Perú, que gobernó de 2001 a 2006, se entregó a pedido de un juez la mañana del viernes en un tribunal federal en San José, California. Toledo es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.