Fiscalía de Guatemala pide 40 años de cárcel para el periodista José Rubén Zamora

NOTICIAS GIRASOL TV

La fiscal Cinthia Monterroso solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que el periodista y expresidente del diario guatemalteco ‘El Periódico’, José Rubén Zamora, fuera condenado a 40 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita. Zamora ha sido un férreo crítico del presidente Alejandro Giammattei y alega que esta podría ser la razón por la que la Justicia del país lo «persigue».

«La Fiscalía no pudo acreditar que el dinero era ilícito y es increíble que busquen sentenciarme por hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión», aseguró Zamora a la agencia de noticias EFE después de escuchar la petición de la fiscal.

 

El periodista hacía referencia a la solicitud de Monterroso de condenarlo a 40 años de prisión. La fiscal argumenta que Zamora «no logró acreditar la legalidad» del origen de una transferencia de aproximadamente 38 mil dólares.

 

Por lo tanto, la funcionaria pidió la pena máxima que la ley guatemalteca contempla para el crimen de lavado de dinero: 20 años de prisión. La sentencia se agravaría si se le encuentra culpable por el presunto delito de chantaje, con una condena de 12 años, y por el de tráfico de influencias, con ocho años de prisión. Unos cargos por los que debería permanecer un total de 40 años la cárcel.

 

Además, Zamora tendría que pagar una multa por los 38 mil dólares que, según Monterroso, habría lavado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.