Fox News acepta pagar US$ 787,5 millones y evita ir a juicio por difamación

NOTICIAS GIRASOL TV

El juez a cargo del caso de difamación entre Fox News y Dominion Voting Systems anunció este martes que las partes llegaron a un acuerdo. El acuerdo asciende a los US$ 787 millones, según dijo el abogado de Dominion Justin Nelson.

No ha habido siquiera alegatos iniciales de las partes que, en paralelo, han estado negociando un acuerdo extrajudicial. No se conoce, sin embargo, el contenido del acuerdo. El juez ha dicho que el caso ya ha sido resuelto.

Dominion Voting Systems demandó por 1.600 millones de dólares (más de 1.400 millones de euros) a la cadena de televisión del magnate Rupert Murdoch por las mentiras que difundió acerca de las elecciones presidenciales de 2020.

Presentadores e invitados de la cadena airearon que dicha empresa participó en una conspiración para robarle las elecciones a Donald Trump y otorgarle la victoria a Joe Biden.

La cuestión es si al difundir esas mentiras, Fox actuó con lo que se conoce como “actual malice”, es decir, si propagó las falsedades a sabiendas de que lo eran o, al menos, con desprecio irresponsable sobre si lo eran.

Para proteger la libertad de expresión, ese es el elevado estándar que la doctrina fijada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos exige para castigar por difamación. Es difícil demostrar que un medio de comunicación ha estado mintiendo de forma dolosa o, cuando menos, culposa.

Fox News manifestó su «satisfacción» por el acuerdo «amistoso» que le evita a su propietario, Rupert Murdoch, y algunas de los presentadores estrellas, como Tucker Carlson y Sean Hannity, el bochorno de sentarse a declarar como testigos en un juicio que iba a poner a prueba la libertad de expresión contemplada en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

«Estamos felices de haber llegado a una solución de nuestro diferendo con Dominion Voting Systems», declaró la cadena en un comunicado, en el que asegura «reconocer las sentencias del tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion», después de que el juez había concluido en una decisión del 31 de marzo que estaba «cristalinamente claro que ninguna afirmación sobre Dominion durante la elección de 2020 era cierta».

El presidente de Dominion, John Poulos, dijo a la prensa fuera de la corte que «Fox ha reconocido haber dicho mentiras sobre Dominion que le han causado enormes daños a mi compañía, a nuestros empleados y a nuestros clientes. Nada podrá compensarlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.