Guatemala: el voto nulo anhelado por candidatos descalificados fue protagonista

NOTICIAS GIRASOL TV

Tres candidatos presidenciales, descalificados de la contienda electoral celebrada en Guatemala el pasado 25 junio, pidieron a sus simpatizantes anular el voto. Los resultados electorales concluyeron que el voto nulo fue protagonista, superando incluso al candidato más votado.

 

SAN SALVADOR – La gran sorpresa de las elecciones en Guatemala, el pasado 25 de junio, no fue solo el paso a segunda vuelta de un candidato a quien las encuestas lo ubicaban en los últimos lugares de preferencia. Los resultados también mostraron que la figura del voto nulo fue protagonista en esas elecciones, superando a los dos candidatos más votados y rompiendo un récord no visto desde 1984.

 

Los electores guatemaltecos eligieron a Sandra Torres, ex primera dama de Guatemala y candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Bernardo Arévalo de León, candidato del Partido Semilla, con un perfil de centroizquierda, para competir en la segunda vuelta electoral. Torres obtuvo 879.865 votos (15,8 %) en esta primera ronda y Arévalo de León 654.276 (11,79 %). Pero el voto nulo los superó con 965.462 (17,38 %).

La razón del por qué el voto nulo fue histórico en las elecciones guatemaltecas aún es discutida por politólogos y analistas electorales, cuyas hipótesis apuntan preliminarmente a que se trató de un rechazo al sistema que durante la contienda descalificó a los candidatos presidenciales Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Roberto Arzú, de PODEMOS, y a Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.