Hondureños en EE.UU. ofrecen disculpas a Blinken por críticas hacia embajadora Dogu

La Fundación 15 de Septiembre, que representa a la diáspora hondureña en Estados Unidos, ha enviado una carta de disculpas al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por los «calificativos inadecuados» dirigidos a la embajadora Laura Dogu. La misiva, a la que la Agencia EFE tuvo acceso el pasado domingo, expresa las disculpas «en nombre de la diáspora hondureña» ante los ataques provenientes de funcionarios del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El presidente de la fundación con sede en el sur de Florida, Juan Flores, firmó la carta que también hace un llamado a imponer sanciones a los hondureños que, con sus acciones, «socavan la democracia». En el comunicado, se destaca que estas actitudes generan «inseguridad jurídica, desalientan la inversión, aumentan la pobreza, fomentan la polarización ciudadana y, finalmente, propician condiciones para el crecimiento de la migración involuntaria hacia otros países».

La entrega de la carta se llevó a cabo el pasado viernes durante una reunión entre la dirección de la fundación y funcionarios del Departamento de Estado en Washington.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de consenso legislativo para renovar los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto en Honduras, situación que persiste desde agosto del año pasado. La embajadora ha abogado por la elección inmediata de nuevos titulares para estos importantes cargos.

Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, ha instado a la embajadora a abstenerse de opinar sobre los asuntos internos del país, subrayando la importancia de la autonomía en la toma de decisiones nacionales.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.