ICF: habrían quemado La Tigra por erradicar plaga de garrapatas

Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informaron que el incendio que devastó alrededor de 600 hectáreas de bosque en la reserva biológica del primer parque nacional La Tigra habría sido provocado para reducir la población de garrapatas en la zona.

El titular del ICF, Luis Edgardo Solís, reveló ayer que ya se identificaron cuatro focos de inicio de incendio, es decir que igual número de veces se provocó el fuego de grandes proporciones.

Solís apuntó que siempre se supo que el incendio fue provocado y queda ratificado con las denuncias contra una persona en específico y sin dar un nombre reflexionó que “en esa zona del país existen personas que se dedican al pastoreo”.

Así, tomó más fuerza la nueva hipótesis en la que se cree que una persona provocó el incendio con el objetivo de reducir la población de garrapatas.

PESO DE LA LEY

“Ahora se debe proceder a investigar esta teoría y aplicar todo el peso de la ley al responsable”, advirtió Solís.

Hasta ayer no había ningún capturado por este delito, pero ya existen denuncias contra un pirómano, según vecinos de Casa Quemada, comunidad cercana a la zona de amortiguamiento de La Tigra.

En uno de los sectores, en Casa Quemada, los vecinos denunciaron a una persona en particular. En este sector ayer continuaba un incendio forestal que amenazaba con seguir destruyendo más hectáreas del bosque, así como fauna y flora.

Por tal razón, desde el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente C-9, se coordinó para que decenas de soldados se desplazaran a ese sector, ubicado al norte de la capital, y poder controlar el siniestro que amenazaba con desplazarse nuevamente a La Tigra.

FOCOS DISPERSOS

El comandante del C-9, coronel Donaldo Reyes García, indicó ayer que para poder controlar el incendio de La Tigra se han desplegado unos 500 soldados del Ejército, además del apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

“Tenemos altos y bajos con respecto a la temperatura, algo que ha originado este tipo de problemas, pero estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para acompañar a las otras instituciones como el ICF, Cuerpo de Bomberos, Copeco”, detalló.

“El ministro de Defensa y mi general Roosevelt Hernández Aguilar me han girado las instrucciones para que sin ninguna restricción se apoye con todos los recursos y medios de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

El militar indicó que para esta campaña de sofocación de incendios se han desplegado 168 destacamentos a nivel nacional, además de los tres batallones ambientales e impulsar la protección de los ecosistemas.

DELINCUENTE AMBIENTAL

El pasado lunes 18 de marzo, supuestamente la mano criminal de un “delincuente ambiental” le prendió fuego a la zona de La Tigra, desatando un fuego extremo que arrasó con cientos de árboles y especies de fauna, además de quemar algunas casas.

Después de dos días de lucha, los miembros del Cuerpo de Bomberos y militares, más otras instituciones lograron apagar las llamas.

Durante el año se han reportado alrededor de 705 incendios a nivel nacional.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.