7O opositores privados de nacionalidad en Nicaragua inician trámites en España

NOTICIAS GIRASOL TV

Unos 70 opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega privó de la nacionalidad iniciaron los trámites para obtener la ciudadanía española tras la oferta formulada por el Gobierno, que está abierta a todos aquellos a los que el presidente de Nicaragua pueda convertir en apátridas, según informaron fuentes diplomáticas.

El 9 de febrero, el régimen liberó a 222 presos políticos a los que procedió a deportar a Estados Unidos y les privó de la nacionalidad, tras acusarles de traición a la patria.

El 16 de febrero, Ortega decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores, entre ellos el escritor Sergio Ramírez, residente en España, por estos mismos motivos y ordenó la incautación de sus bienes.

Así las cosas, desde entonces son ya unos 70 de los 222 opositores desterrados en Estados Unidos los que solicitaron la nacionalidad española, precisaron las fuentes, subrayando que se trata de acto totalmente voluntario.

La acogida humanitaria brindada por Estados Unidos a este grupo les da derecho al menos a dos años de residencia.

Las fuentes han subrayado que “no es necesario venir a residir en España para adquirir la nacionalidad española”. Con todo, puntualizaron que si alguno de ellos quisiera hacerlo, el Gobierno intentará ayudar a esas personas en la medida de lo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.