La depresión resistente o crónica suma cada año 44.000 nuevos casos en España

KOC05. BELGRADO (SERBIA), 26/11/2018.- Una mujer mira por la ventana de un bus durante un día lluvioso hoy en Belgrado (Serbia). Los meteorólogos predicen un clima más frío con lluvia y viento en los próximos días en la capital serbia con una temperatura inferior a cinco grados centígrados.EFE/ Koca Sulejmanovic

Madrid.- Más de dos millones de personas sufren en España episodios de depresión aguda, pero es la depresión recurrente o crónica, aquella que no responde a los fármacos durante al menos un año y que se puede prolongar décadas, la que más preocupa a los expertos, que estiman en 44.000 los nuevos diagnósticos anuales.

Así lo explica con motivo del día mundial contra la depresión, que se celebra este sábado, la psiquiatra y responsable de la nueva Unidad para la Recuperación de la Depresión Resistente (Redepres) de la clínica López Ibor, Sully Bolaño, quien supervisa una de estas unidades pioneras en la atención a pacientes con síntomas de depresión sostenida en el tiempo, y que no consiguen mejorar.

Mujer con 53 años de media, el perfil más frecuente.

Mujer con 53 años de media, es el perfil más frecuente de paciente con depresión resistente y que en estas unidades acceden a terapias electromagnéticas, tratamientos antidepresivos que actúan sobre diferentes receptores y estabilizadores del ánimo.
La genética es una de las causas de este tipo de depresión, si bien los factores ambientales (problemas en el trabajo o duelos) también desencadenan la enfermedad.

Esta psiquiatra admite que “lo complicado” en la depresión resistente es conseguir una mejoría ya que se trata de una enfermedad que puede prolongarse durante décadas e incluso convertirse en crónica, lo que supone tratamientos permanentes con antidepresivos y psicoterapia.

Bolaño también observa que es habitual en estos pacientes que refieran episodios depresivos en la infancia, que arrastran hasta la edad adulta.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.