La inflación de EEUU cae de nuevo en junio al 3% anual

NOTICIAS GIRASOL TV

La inflación anual en Estados Unidos se redujo en junio a su tasa más baja desde 2021, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo, una señal alentadora para los responsables de la política monetaria que luchan por frenar el aumento de los precios al consumo.

El indicador IPC, clave para la Fed (Reserva Federal, banco central) subió en junio un 3,0% respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 4,0% registrado en mayo y ligeramente inferior a lo esperado por los analistas.

La Fed emprendió un campaña de subida de tipos de interés en el último año para aliviar la demanda y frenar el aumento de los precios.

Aunque los funcionarios de la Fed han señalado que es probable que se precisen más alzas de tasas de referencia para que la inflación vuelva a alinearse con su objetivo del 2%, el informe del IPC de junio genera dudas en el mercado sobre el número de subidas adicionales necesarias.

El dato de inflación de junio marca la tasa anual más baja en más de dos años.

En otro signo positivo, la tasa mensual «subyacente» que excluye los rubros volátiles de alimentos y energía se situó en su registro más bajo desde 2021.

Mientras que el sector vivienda siguió siendo el «mayor contribuyente» al aumento mensual del índice general, otros rubros registraron caídas, como ser las tarifas aéreas y los vehículos usados, según el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.