La luz verde rusa a las exportaciones de grano ucraniano es vital para África Oriental

NOTICIAS GIRASOL TV
La renovación del acuerdo internacional sobre la exportación de grano ucraniano, que depende de la luz verde de Moscú, es crucial para millones de personas en el Cuerno de África, advirtió el lunes la ONU. El acuerdo, que expira en julio, ha permitido sacar de Ucrania más de 32 millones de toneladas de grano.
Millones de personas en el Cuerno de África -donde ya hay gente muriendo de hambre- dependen de que Rusia dé luz verde al acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, que expira a mediados de julio, avisó el lunes 26 de junio la ONU.
«Si no se renueva la Iniciativa del Mar Negro, África Oriental se verá muy afectada», declaró Dominique Ferretti, especialista en emergencias de la oficina regional para África del Programa Mundial de Alimentos, durante una videoconferencia desde Nairobi.
«Varios países dependen del trigo ucraniano. Sin este trigo, los precios de los alimentos subirían significativamente», advirtió, explicando que Ucrania siempre ha sido «el granero» de África.
En julio de 2022, Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron la Iniciativa del Grano del Mar Negro para permitir las exportaciones de grano ucraniano a pesar de la invasión de Ucrania por Moscú.
Tras complicadas negociaciones, este acuerdo se prorrogó tres veces, la última en mayo, por 60 días, hasta el 17 de julio. Pero el 13 de junio, Rusia volvió a amenazar con retirarse del acuerdo, alegando que seguían sin respetarse ciertas cláusulas sobre la exportación de fertilizantes rusos, a pesar de los sucesivos compromisos de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.