La OTAN extenderá una invitación a Ucrania cuando «se cumplan las condiciones»

NOTICIAS GIRASOL TV

Los líderes de la OTAN acordaron el martes que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero se abstuvieron de entregar a Kiev la invitación o el calendario para la adhesión que buscaba, una postura que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, había criticado antes como «absurda».

En su declaración, la OTAN también suprimió el requisito de que Ucrania cumpla lo que se denomina un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), eliminando así un obstáculo en el camino de Kiev hacia la alianza.

«El futuro de Ucrania está en la OTAN», indicó la declaración. «Estaremos en condiciones de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones».

No especificaron las condiciones que Ucrania debe cumplir, pero afirmaron que la alianza ayudaría a Kiev a avanzar en su interoperabilidad militar, así como en reformas adicionales democráticas y de seguridad.

La declaración también reafirmó la “inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos».

En un lenguaje contundente hacia Moscú, afirmó que «la Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica».

La declaración puso de manifiesto las divisiones existentes entre los 31 miembros de la OTAN a la hora de fijar una fecha o una invitación directa a la adhesión de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.