La tormenta Ian se convirtió en un huracán de categoría 1 y se acerca a Cuba y Florida

NOTICIAS GIRASOL TV

La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) este lunes (26.09.2022).

 

La tormenta avanza hacia el occidente del país caribeño y de las Islas Caimán con vientos

máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. «Hoy se espera un rápido fortalecimiento adicional», señaló la agencia meteorológica, que también advirtió sobre

«impactos significativos por los vientos y las marejadas».

 

En Estados Unidos, los habitantes de Florida se preparaban también para la inminente llegada de la tormenta y el NHC emitió una alerta de huracán para la costa oeste.

Mientras tanto, los residentes de Florida mantenían un ojo cauteloso sobre Ian mientras retumbaba ominosamente a través del Caribe en una trayectoria hacia el estado.

 

El gobernador Ron DeSantis ha declarado el estado de emergencia en toda Florida y ha instado a los residentes a prepararse para que la tormenta azote grandes franjas del estado con fuertes lluvias, vientos fuertes y mares crecientes.

Los pronosticadores todavía no están seguros de dónde exactamente Ian podría tocar tierra, con los modelos actuales trazando hacia la costa oeste de Florida o las regiones del panhandle, dijo.

 

“Vamos a seguir vigilando la trayectoria de esta tormenta. Pero realmente es importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el domingo, advirtiendo que “incluso si usted no está necesariamente justo en el ojo de la trayectoria de la tormenta, va a haber impactos bastante amplios en todo el estado.”

 

Es posible que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas en los Cayos de Florida y en la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego era posible que se produjeran fuertes lluvias en el norte de Florida, el panhandle de Florida y el sureste de Estados Unidos a finales de esta semana.

 

La agencia colocó una vigilancia de tormenta tropical sobre la parte baja de los Cayos de Florida el domingo por la noche y ha aconsejado a los floridanos que tengan planes para huracanes y que sigan las actualizaciones de la trayectoria de la tormenta.

 

El presidente Joe Biden también declaró la emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar la ayuda en caso de catástrofe y proporcionar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje previsto para el 27 de septiembre a Florida a causa de la tormenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.