Organismos agradecen solidaridad internacional con apátridas nicaragüenses

NOTICIAS GIRASOL TV

Una decena de organismos opositores de Nicaragua agradecieron este jueves la solidaridad de una parte de la comunidad internacional con los 317 nicaragüenses que han sido declarados apátridas por las autoridades del país centroamericano.

«Manifestamos nuestro agradecimiento al gesto político y solidario que han tenido países amigos como España, Argentina, Estados Unidos, Chile y México por el ofrecimiento de nacionalidad a más de 317 personas desterradas y despojadas de su nacionalidad por la dictadura de los Ortega-Murillo», indicaron esos organismos en una declaración pública.

Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, a la legendaria exguerrillera Dora María Téllez, al exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, al periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros.

«El mes de febrero inició con la excarcelación y destierro de 222 personas inocentes que fueron rehenes de la dictadura, las que además fueron declaradas traidores de la patria, despojadas de su nacionalidad y privados de sus derechos ciudadanos a perpetuidad», señalaron los organismos en el documento.

A esa lista, continuaron los organismos, «se le sumó 94 liderazgos políticos e intelectuales, sacerdotes, periodistas, miembros de organismos de derechos humanos, líderes populares de base, quienes fueron además declarados prófugos de la justicia y se ordenó el decomiso de sus bienes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.