Latinas con cáncer reciben oportunidad de una nueva vida en la capital de EEUU

La organización Nueva Vida, en el área metropolitana de Washington, es una red de apoyo a mujeres latinas pacientes de cáncer de mama.

El cáncer de mama no debe ser una sentencia de muerte para las latinas. Esta es la filosofía de una organización liderada por mujeres en el área de Washington que a través de servicios gratuitos y en español, permite que madres, hijas y hermanas tengan la oportunidad de una nueva vida.

Durante las últimas dos décadas, la peruana Karim López hizo una vida en Estados Unidos como muchas otras mujeres inmigrantes. Limpiando casas crió a sus tres hijos junto a su esposo, en un área de Maryland cercana a la capital estadounidense. Su realidad, sin embargo, cambió hace nueve meses luego de ser diagnosticada con cáncer de mama.

Exámenes médicos generales después de retornar de un viaje a su natal Perú, se convirtieron para la mujer de 51 años, en el inicio de una lucha contra el diágnostico. “El doctor encontró en un mamograma algo diferente, me mandaron a hacer una biopsia y salí positiva a cáncer. Desde ahí, fue una transformación total de mi vida”, contó López a la Voz de América.

Karim recibió su diagnóstico un día regular de trabajo, mientras limpiaba la casa de una mujer que también había padecido la misma enfermedad y que al verla abrumada por la noticia, decidió referirla a un lugar donde podía acudir para buscar apoyo: Nueva Vida.

La organización sin fines de lucro Nueva Vida, está ubicada en tres puntos estratégicos al interior y en los alrededores de Washington. Su misión es apoyar en español y libre de costo, a mujeres latinas que no cuentan con los recursos para sobrellevar un dignóstico de cáncer o incluso, recibir exámenes preventivos.

En sus cerca de 25 años de existencia, la organización ha logrado expandir sus servicios desde apoyo psicológico, hasta tratamientos médicos. “Lo más grande de Nueva Vida es que en realidad trabaja a nivel de población”, dijo a la VOA Astrid Jiménez, su directora ejecutiva.

Cada año, alrededor de 450 mujeres latinas logran acceder a servicios de mamografías gratuitas a través de Nueva Vida.

Jiménez explicó que Nueva Vida, a través de su programa de enlace comunitario, se desplaza a lugares “donde se congrega la población latina” como lavanderías, supermercados y parques. Allí, establecen relación con las mujeres latinas para “empezar a hablar de cáncer”.

Las mujeres de 40 años o más, son referidas para obtener una mamografía de detección gratuita, y de necesitar exámenes posteriores, “nosotros la ayudamos a conseguir la prueba de diagnóstico gratuita, que puede ser una mamografía de diagnóstico, puede ser una biopsia o puede ser ultrasonido”, detalló Jiménez.

Quienes resultan diagnosticadas con cáncer, reciben asistencia de Nueva Vida en la navegación del tratamiento adecuado y “conseguirlo gratis o a muy bajo costo”. Los servicios alcanzan incluso transportación a las citas médicas e interpretación en español con doctores que solo hablen inglés.

En las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama se posiciona como el tipo de cáncer más común entre las mujeres y representa la segunda causa de muerte por cáncer en este grupo poblacional.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.